La rama de cuidacoches del Movimiento de Trabajadores Excluidos realizó una protesta frente a la Municipalidad en rechazo a la iniciativa impulsada por Cambiemos. Reclaman un registro de “trapitos” y que tengan carnet habilitante
Frente al proyecto recientemente impulsado por diputados de Cambiemos para prohibir en la provincia de Buenos Aires la actividad de los denominados “cuidacoches” y “limpiavidrios”, un grupo de personas que desempeña esa tarea en la ciudad se manifestó esta mañana en la puerta de la Municipalidad en defensa de su trabajo.
La semana pasada los diputados provinciales de Cambiemos Matías Ranzini y Guillermo Castello elevaron un proyecto que modifica el Código de Contravenciones provincial para sancionar a “cuidacoches” y “limpiavidrios” sin autorización en la provincia de Buenos Aires y prevé multas y arresto para quienes realicen ese tipo de actividades.
Este viernes, la rama de Cuidacoches del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) se movilizó hasta las puertas del Palacio municipal para “frenar este nuevo avance contra los trabajadores de la economía popular”.
Hombres y mujeres que desempeñan esta tarea en las calles de Mar del Plata expresaron su rechazo a esta iniciativa, a la que calificaron como una herramienta de “persecución” que busca “atentar contra la fuente de trabajo de compañeras y compañeros”.
Algunos de los que participaron de esta movilización plantearon que el cuidado de los autos y/o la limpieza de vidrios en los semáforos es “lamentablemente la única salida laboral” que encuentran para subsistir frente a la “falta de oportunidades de trabajo digno” en la ciudad.
En el marco de la protesta, exigieron “políticas públicas que estén a la altura de las circunstancias” y brinden un marco legal que garantice el normal desarrollo de la actividad.
En este sentido, desde el MTE manifestaron la intención de avanzar en la creación de un registro cuidacoches que incluya además la entrega de un carnet habilitante que establezca las áreas donde se desempeñan y protejan su actividad durante la temporada de verano.
El proyecto
El proyecto impulsado en la legislatura bonaerense define a los cuidacoches o trapitos como las “personas que ofrecen voluntariamente y sin guardar relación alguna con la administración pública, servicio de estacionamiento o cuidado de vehículos que se estacionan a cambio de una retribución voluntaria de quien recibe el servicio”.
Asimismo, establece que los limpiavidrios son aquellos que “ofrecen voluntariamente y sin autorización la limpieza de vidrios de cualquier tipo de automotor en la vía pública, ya sea en forma onerosa o gratuita”.
“Nos parece fundamental el proyecto porque ataca el primer eslabón de una cadena mafiosa que hay detrás. El sistema propuesto permitirá poner fin a las situaciones de tensión que se dan con los trapitos en las calles de la provincia de Buenos Aires”, explicó Ranzini.
En tanto, el diputado marplatense Guillermo Castello consideró que es necesario “terminar con esta actividad de quienes se apropian del espacio público extorsionando y apretando a los ciudadanos”.
“Muchas veces, detrás de los cuidacoches, hay mafias que se han organizado para dividirse la ciudad como si fuera un botín, en perjuicio de los vecinos”, graficó.
A su vez, el legislador aseguró que se desterrará “para siempre” esta actividad que “quita libertad a los ciudadanos y beneficia los bolsillos de organizaciones e individuos que lucran con el apriete, la intimidación y el miedo de la población”.